Prevención de resbalones, tropiezos y caídas en el trabajo
|
Los resbalones, tropiezos y caídas son las principales causas de accidentes en todos los sectores de actividad, desde la industria pesada hasta el trabajo administrativo.
Responsabilidades de los empresarios.
Los requisitos establecidos en las principales legislaciones en lo referente a la prevención de resbalones y tropiezos son los siguientes:
- Asegurarse de que, en la medida de lo posible, los lugares de trabajo reciban la suficiente luz natural y estén provistos de la luz artificial adecuada para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.
- Asegurarse de que en el suelo de los lugares de trabajo no existen obstáculos, desniveles o aventuras peligrosas.
- Colocar señales de seguridad y de salud cuando las medidas preventivas no puedan evitar o reducir adecuadamente los riesgos.
- Proporcionar equipos de protección individual (ejemplo: Calzado de de seguridad) apropiados para los riesgos existentes y siempre que no puedan evitarse por otros medios.
- Ajustarse a un marco general de gestión de la salud y la seguridad, que abarque: evaluación y prevención de riesgos
- Un sistema apropiado de gestión de la salud y la seguridad previene accidentes a través de:
- La identificación de zonas peligrosas
- La toma de decisiones y su puesta en práctica
- La comprobación de que las medidas tomadas han sido eficaces.
- Fases para la prevención de accidentes.
- 1.- Identificación de problemas y planificación.-
- Es preciso identificar cuáles son las zonas clave de riesgo de resbalones, tropiezos y caídas (ejemplo. Suelos irregulares, escaleras con iluminación deficiente) y los objetivos de mejora. Hay que elegir el equipo y adoptar las prácticas de trabajo que permitan prevenir o controlar estos peligros.
- Deben establecerse con claridad las responsabilidades para garantizar la seguridad y la salud en las distintas zonas de trabajo.
- Las comprobaciones son esenciales para asegurarse de que las prácticas y los procesos de trabajo se realizan en la forma apropiada. Hay que llevar registros de actividades como, por ejemplo, los trabajos de limpieza y mantenimiento.
- 4.- Supervisión y revisión.-
- Se requiere una revisión periódica. ¿Disminuye el número de accidentes? ¿Se identifican menos riesgos potenciales durante las inspecciones de seguridad? Los empresarios están obligados a evaluar los peligros y riesgos para los trabajadores y demás personas (incluidos los visitantes, contratistas y público en general) que pueden verse afectados por el trabajo.
- Buenas prácticas de trabajo.
- A menudo pueden tomarse medidas sencillas pero eficaces para reducir o eliminar los riesgos de resbalones y tropiezos. Hay que tomar en consideración las siguientes medidas preventivas.
- ORDEN: Una limpieza deficiente y un desorden general constituyen una importante causa de resbalones y tropiezos. Mantenga limpio y ordenado el entorno laboral.
- ILUMINACIÓN: Hay que garantizar adecuados niveles de iluminación y que el funcionamiento y la posición de las luces ilumine de manera uniforme todas las zonas del suelo, así como de todos los peligros potenciales.
- PAVIMENTOS: Hay que comprobar periódicamente la existencia de desperfectos en el suelo y, cuando sea preciso, llevar a cabo tareas de mantenimiento.
- ESCALERAS: Muchos accidentes se producen en las escaleras. Los pasamanos, los recubrimientos antideslizantes de los escalones, marcar el borde frontal de los escalones con un recubrimiento resistente al deslizamiento y de elevada visibilidad así como una iluminación suficiente son elementos que sirven en todos los casos para prevenir resbalones y tropiezos en las escaleras.
- CABLES EN EL SUELO: coloque el equipo de manera que los cables no crucen las vías de circulación de los peatones. Utilice recubrimientos para cables con objeto de que los cables estén fijados sólidamente a las superficies.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario